Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Cómo, dónde y cuándo

Nacionales

Cómo, dónde y cuándo

Cómo, dónde y cuándo

Vuelven las clases a nueve provincias. La vuelta a las escuelas será escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de coronavirus.

El ministerio de Educación informó hoy que el próximo 3 de agosto, luego de las dos semanas de receso invernal, en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán regresarán de manera escalonada -cumpliendo los protocolos aprobados en el Consejo Federal de Educación- las clases presenciales en las escuelas.

En el resto del país “se seguirá dialogando” para acordar cuando será posible la vuelta de los alumnos a las aulas, a la vez que en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) “se va a esperar hasta después del 17 a tener un panorama más claro”, aclaró el ministro de EducaciónNicolás Trotta, apuntando al final de la cuarentena “recargada” en el área más afectada por el coronavirus en la Argentina.

Trotta aseguró en una conferencia virtual desde el Palacio Sarmiento que “el retorno a las clases presenciales en esas nueve provincias será en forma escalonada, empezando por las localidades del interior que están en fase cinco y siguiendo con los grandes conglomerados”.

La vuelta a las escuelas será escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de coronavirus.

Otro criterio para ese escalonamiento fue la baja densidad poblacional, el menor uso de transporte y la ruralidad en los casos en que existen escuelas con plurigrados.

A la vez, se focalizará la vuelta a las clases presenciales en aquellas escuelas en donde existan estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

“En cuanto a las provincias patagónicas, desde La Pampa hacia el sur , siempre teniendo en cuenta el análisis de la realidad epidemiológica y el sostenimiento nulo o bajo nivel de circulación del virus, estamos proyectando el regreso para fines de agosto y principios de septiembre”, indicó Trotta.

En la reunión con los nueve gobernadores se acordó el envío de recursos para las 24 jurisdicciones del país para realizar obras menores que exigen los protocolos aprobados, como el acceso al agua potable.

Los recursos “serán complementarios” a los que destinen las provincias de sus presupuestos y se distribuirán de acuerdo “a criterios objetivos de las necesidades de cada provincia en función de sus niveles de vulnerabilidad y pobreza”, dijo el jefe de gabinete del ministerio de Educación, Matías Novoa.

En este sentido, la inversión consiste en 2.300 millones de pesos desglosados de la siguiente manera: 500 millones en transferencias de hasta 50.000 pesos directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad.

Estos recursos estarán destinados a la adquisición de insumos como alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.

También se girarán 1.300 millones de pesos para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad.

Y otros 500 millones de refuerzo del programa de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas.

Los protocolos y las “aulas burbuja”

Los protocolos y recomendaciones para la vuelta a las escuelas incluyen un nuevo modelo de distribución de alumnos en las aulas, el distanciamiento social en todo el momento, barbijos obligatorios y menos horas en las aulas en función de la cantidad de grupos en los que se divida a los estudiantes.

Además, cada escuela deberá garantizar las medidas de higiene y seguridad tanto para docentes como para los alumnos, como la normal provisión de agua potable y el adecuado funcionamiento de los desagües cloacales.

Las escuelas que no puedan cumplir con estas condiciones no podrán abrir sus puertas.

La capacitación docente y la preparación de las familias, especialmente las que tienen hijos que concurren al nivel inicial y los primeros años del nivel primario, también serán condiciones indispensables para que una escuela vuelva a recibir a los alumnos.

Trotta explicó que “vamos a encontrar una escuela distinta, con un abordaje complejo en los primeros años del nivel primario”

Y destacó: “Nos queda saber cómo vamos a encarar el proyectado desgranamiento de nuestro sistema educativo no solo a partir de la pandemia sino de todas sus consecuencias”.

Los protocolos y recomendaciones, elaborados tras reuniones con sindicatos, infectólogos, funcionarios de otras carteras y especialistas, serán elevados al Consejo Federal de Educación para su aprobación la semana entrante.

Más sobre Nacionales

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba