Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Gualeguaychú y Paraná: en transición a circulación comunitaria de coronavirus

Coronavirus

Gualeguaychú y Paraná: en transición a circulación comunitaria de coronavirus

Gualeguaychú y Paraná: en transición a circulación comunitaria de coronavirus

“Hay dos conglomerados extensos en Gualeguaychú y Paraná, lo que nos lleva a una situación de transición entre una circulación por gran conglomerado y comunitaria del virus”, comunicó Bantar. Apuntó a “la responsabilidad ciudadana
Son 674 los casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos.

“La buena noticia es que Santa Ana está por salir de la categoría de contagio de conglomerado porque este jueves cumplirá 15 días sin nuevos casos de coronavirus, pero tenemos dos conglomerados extensos en Gualeguaychú y Paraná, lo que nos lleva a una situación de transición entre una circulación por gran conglomerado y comunitaria del virus”, comunicó el Director del Hospital San Martín e integrante del COES, Carlos Bantar.

Bantar hizo hincapié en “los esfuerzos por mitigar este pasaje de conglomerado a circulación comunitaria, porque el mayor esfuerzo está en la responsabilidad ciudadana”. “Para esto se deben hacer todos los esfuerzos para pasar de fase. El 80% de la lucha contra la pandemia del COVID-19 la sigue dando el ciudadano. Y el sistema de salud debe responder. Los pacientes graves atoran el sistema, saturan los pisos de internación destinada a pacientes con afecciones moderadas”, ejemplificó.

Según explicó, el tiempo de duplicación del virus en Gualeguaychú es de nueve días, mientras que en Paraná es de 15 días.

“Para mantener la circulación y la flexibilización que estamos teniendo en centros comerciales y otras actividades, es fundamental que podamos obviar las reuniones sociales familiares y sociales para disminuir la posibilidad de contagio”, sentenció.

“Si queremos asegurar una mayor flexibilización, debemos colaborar con una mayor dosis de responsabilidad ciudadana, que cuando estábamos en una cuarentena más estricta”, encomendó Bantar.
Testeos
“La evaluación del Plan Detectar es positiva y está prevista como un paso progresivo de la estrategia de contingencia en la evolución de la epidemia”, comunicó Bantar. Y continuó: “A través de esta estrategia se pueden tomar micro-conglomerados para tomar acciones específicas en esos lugares, y a veces se trata de contactos estrechos alrededor de un caso pero que interactúan con otro mini-conglomerado de vecinos y familiares del mismo barrio que hace expandir a través de la mini-circulación de esos lugares específicos”.

“Por lo tanto, detectar potenciales transmisores de la enfermedad en un espacio actuado perimetralmente nos permite tomar las acciones epidemiológicas para mitigar rápidamente ese conglomerado y poner coto a esa expansión”, resaltó.
El directivo explicó que “en la medida que se aumenta la estrategia de detección en el contexto epidemiológico para afirmar o descartar la transición hacia la transmisión comunitaria, se puede aumentar el número de testeos y aumentar el número de lugares donde recibir pacientes a testear”.

Y continuó: “Pero emergió un conglomerado muy grande, como lo es Gualeguaychú, en un tiempo muy limitado en las semanas pasadas; eso aumentó el número de testeos en esa localidad y en la costa del Uruguay. Y, simultáneamente, crecía el gran conglomerado que existe en Paraná, lo que llevaron a que, de golpe, aumentaran la cantidad de testeos y fue necesario aumentar la capacidad operativa del laboratorio”.

En ese sentido, Bantar adelantó que “este jueves se instalará otra campana, un elemento de seguridad donde se preparan las muestras para ser testeadas por la PCR, que permitirá aumentar la capacidad de testeos del laboratorio de Paraná”.

Comunicó, además, que se habilitará un laboratorio en la costa del Uruguay para aumentar la eficiencia y que los resultados tarden menos tiempo dentro de las 24 horas ya que hoy están demorando entre 24 y 48 horas por los motivos del aumento simultáneo de casos en Paraná y Gualeguaychú”.
Nacimiento en el hospital San Martín
Consultado a Bantar sobre la atención del primer parto de una paciente con coronavirus, éste rememoró: “Fue emocionante porque uno se preparó durante dos meses a través de una articulación entre hospital San Roque y el San Martín para esta circunstancia”.

“Hubo que transformar la dinámica del hospital y adecuarse ante una emergencia como lo es una pandemia, cambiar rápidamente de funcionalidad, armar un equipo capaz de recibir a una nueva circunstancia fisiológica, articular con un grupo de colegas de otro hospital para atender algo que se presentó súbitamente como lo fue esta mamá primeriza a las 6 de la mañana”, recordó al destacar el trabajo del cuerpo de enfermería y la sala de preparto de aislamiento “para la seguridad a la madre, del bebé por nacer, del equipo de salud que lo recibió, el advenimiento del personal del San Roque y al resto de los pacientes por la circulación de una paciente con COVID-19”.
Fuente: (Elonce)

Más sobre Coronavirus

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba