Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Del campo de concentración a prisión

Mundo

Del campo de concentración a prisión

Del campo de concentración a prisión

Condenan a un exguardia de un campo nazi de 93 años por complicidad en 5232 asesinatos

Una corte alemana condenó hoy a un exsoldado de las SS de 93 años de complicidad de asesinato en el campo de concentración de Stutthof, donde sirvió como guardia en los últimos meses de la II Guerra Mundial.

Bruno Dey recibió una condena en suspenso de dos años de prisión del tribunal estatal de Hamburgo por 5.232 delitos de complicidad de asesinato, igual al número de personas que se cree fueron asesinadas en Stutthof mientras él sirvió en el campo en 1944 y 1945.

Como solo tenía 17 años, y más tarde 18, en el momento de los crímenes, el caso de Dey se instruyó en un tribunal juvenil. La fiscalía había pedido una condena de tres años, y la defensa pedía la absolución.

¿Cómo pudo acostumbrarse al horror?“, preguntó la juez que presidía el tribunal, Anne Meier-Goering, al anunciar el veredicto.

El juicio comenzó en octubre de 2019, y en deferencia a la edad de Dey, las sesiones judiciales se limitaron a dos por semana, de dos horas de duración. También se tomaron precauciones adicionales para mantener el caso en marcha durante el apogeo de la pandemia del coronavirus.

Disculpas

En su declaración final al tribunal esta semana, Dey, que necesita una silla de ruedas para desplazarse, se disculpó por su papel en la maquinaria nazi de destrucción y dijo que “nunca debe repetirse”.

“Hoy quiero disculparme con todas las personas que pasaron por esta locura infernal”, dijo el acusado.

Hace al menos 20 años que cada juicio a un exnazi se describe como “probablemente el último de Alemania”. Pero otro guardia de Stutthof fue acusado la semana pasada, a los 95 años, y la fiscalía especial que investiga los crímenes del nazismo tiene más de una docena de investigaciones en marcha.

Agencias AP y AFP

Más sobre Mundo

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba