Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Creó el videojuego que marcó a una generación, hoy es uno de los ojeadores del Leeds de Bielsa

Video juegos

Creó el videojuego que marcó a una generación, hoy es uno de los ojeadores del Leeds de Bielsa

Creó el videojuego que marcó a una generación, hoy es uno de los ojeadores del Leeds de Bielsa

Gaby Ruiz fue el cerebro detrás del histórico PC Fútbol que fue un éxito en los 90. El reconocido periodista abandonó su carrera en los medios para unirse a la dirección deportiva: “Lo más raro es que pasé de crear el primer videojuego de fútbol de España a ser uno de los personajes que se pueden fichar ahora mismo”

Gaby Ruiz con Liam Cooper, el capitán del Leeds, tras el ascenso

Antes de ser una pieza fundamental del Leeds United que hizo historia, uno de los periodistas más reconocidos de España y un iluminado creador de videojuegos, Gaby Ruiz fue un niño que siguió el instinto de sus pasiones. Un pequeño intenso y fanático del fútbol que sin saberlo estaba plantando la semilla del juego que marcó a toda una generación que tenía sus mismos intereses. A los 50 años, goza por ser uno de los obreros detrás del salto a la Premier League del combinado inglés como hombre cercano a Víctor Orta, el director deportivo que pensó en Marcelo Bielsa como el arquitecto de la reconstrucción de un club que llevaba 16 años naufragando por el ascenso y que sumó a Ruiz a su círculo íntimo por una particularidad: es el ideólogo detrás del PC Fútbol, el juego que fue un éxito en los 90.

“Creo que lo más raro que me ha pasado es haber creado el primer videojuego de fútbol de España, hace muchos años, y terminar convirtiéndome en uno de los personajes que se pueden ahora mismo fichar dentro de uno de esos videojuegos. Alguien me mandó una captura de pantalla por Twitter y me dijo: ‘Mira, Gaby, te puedo fichar’. Entonces aquello me impactó, porque eso fue un poco como cerrar un círculo. Tú creas un videojuego, y luego, con tu trabajo, terminas convirtiéndote en un personaje que entra a formar parte del interior del videojuego, y eres fichable. La verdad es que aquello me impactó”, le comenta aInfobaedesde las oficinas de la entidad ubicada en la región de Yorkshire.

El horario pautado para la nota se modifica unas horas con Ruiz por un hecho que marca la influencia que tiene en la mesa de decisiones del Leeds: las reuniones para planificar el equipo de cara a la próxima temporada tienen horario de inicio pero no de cierre. El periodista español dejó a un costado su profesión hace un tiempo para convertirse en el ojeador del club inglés: el juego que impulsó desde la compañía familiar –que tenía como principal objetivo ser el mánager general de un club– ahora es una realidad. Por su cargo, no solo tiene como misión rastrear futbolistas potables en el mercado europeo para el Leeds, también está en la pequeña mesa que marca el rumbo futbolístico de la institución.

Esa butaca en el panel de control de la institución se la debe, en buena parte, a su vínculo estrecho con el PC Fútbol que vio la luz en 1992 y dio un golpe sobre la mesa en el mercado con la versión 4.0 hacia 1995. Ruiz, el menor de cuatro hermanos, fue el niño que edificó la puerta hacia el éxito. “Víctor (Orta), como buen loco del fútbol que es, era un gran usuario y un verdadero loco del PC Fútbol. Yo estaba entre las personas que sacaron adelante el proyecto y evidentemente mi cara le era familiar. Una de las cosas que más lo impresionó del PC Fútbol fue la base de datos. Yo me había puesto muy cabezón y pesado en que fuera un producto de referencia. Las primeras bases de datos las hice yo solo, pero cuando fue creciendo puse todos los medios a disposición y fuimos contratando periodistas, porque lógicamente ampliábamos y la base de datos se convertía en algo más global. Aquello impresionó a Víctor Orta y probablemente se podría decir que es uno de los motivos por los que estoy aquí. Al final, todo se conecta”, reflexiona.

La historia se remonta a mediados de los 80, cuando uno de los tres Ruiz mayores viajó a Inglaterra y decidió traerle un regalo al pequeño Gaby: el Football Manager para la plataforma ZX Spectrum, un ordenador de 8 bits. “Empecé a pedirles por favor que hiciéramos un videojuego de fútbol probablemente para 1986. Empecé a decirles que por favor había que hacer algo similar a lo que a mí me estaba costando mi salud. Mi hermano sabía mi pasión por el fútbol, pero no lo que iba a provocar en mí ese juego. Por puro cariño me compró y regaló un videojuego de fútbol que en España no había y en Inglaterra ya existían algunos de los más famosos. Desde el primer momento que empecé a jugar con ello acabó con mi vida como luego por cierto mucha gente me ha comentado que le pasó lo mismo después con el PC Fútbol”, revive.

Una de las primeras versiones del PC Fútbol con el ex futbolista y periodista Michael Robinson como cara visible

La insistencia tuvo su recompensa. Sus hermanos, los líderes de Dinamic Multimedia, crearon una primera versión primitiva del juego y tuvieron una idea revolucionaria: comenzaron a venderlo en kioscos de diarios y a un precio bajo para dar un golpe de efecto para llegar a todos aquellos que tenían una computadora. Fue un éxito. La siguiente versión ya tuvo al reconocido ex futbolista y periodista Michael Robinson, quien se convirtió en la cara del juego. No había marcha atrás: PC Fútbol había puesto en marcha una maquinaria imparable que, si bien se disolvió a comienzos del nuevo milenio, sirvió como impulso para experiencias similares que hasta hoy en día son un boom en el mundo.

“Soy consciente de que influimos en una generación, pero en aquel momento no éramos conscientes. Sabíamos del éxito brutal. Recibíamos sacos enteros de cartas cada día en la oficina de Dinamic para todo: dando sugerencias, agradeciendo, para todo… Sin Internet como lo conocemos hoy en día era difícil palpar la verdad, sentir la trascendencia, pero con el paso de los años entendí mejor lo que significó para una generación. Es difícil agradecer a todo el mundo que me ha hecho saber hasta qué punto aquel videojuego marcó su vida. A mí también me la marcó uno que compré en Inglaterra. Entiendo que el que hicimos luego nosotros lo hicimos bien y con mucho trabajo”, detalla de aquel trabajo que tuvo su punto álgido en España en la temporada 98/99 con la venta de 370 mil copias sólo en ese país, según el sitio especializado en el tema Xataka.

Gaby Ruiz, creador del PC Fútbol y ojeador del Leeds de Bielsa – #Entrevista

El juego tuvo presencia en Italia (PC Calcio), Inglaterra (Premier Manager) y, entre otros puntos del mundo, Argentina, con ediciones que tuvieron los relatos de Marcelo Araujo (PC Fútbol 5.0), Víctor Hugo Morales (PC Fútbol 6.0) y que además generaron mitos virtuales como el humilde Gimnasia y Tiro de Salta millonario o un delantero desconocido que era casi tan bueno como Ronaldo. Entre risas, revela otras situaciones insólitas: “Ese caso concreto no te lo puedo responder, no lo recuerdo, pero sí recuerdo que hicimos la versión de Argentina con enorme ilusión. Hubo otro jugador argentino que jugaba en Huachipato de Chile que se hizo bastante famoso, se llamaba Jorge Díaz. Lo conocí una de esas noches en las que me quedaba con Maldini –mi compañero, el periodista– viendo fútbol como locos que éramos. Nos pusimos a ver Huachipato contra O’Higgins y había un chico que era una locura, un futbolista de calidad. Buscamos un poquito, nos informamos y en la siguiente edición de PC Fútbol lo incluimos con unos parámetros altísimos. ¡Todos nos preguntaban quién es Jorge Díaz!”.

Cuando se habla de que el juego fue un furor entre los amantes del fútbol no es una exageración. Algunos perdían horas de sueño por edificar a su equipo en el PC Fútbol y otros protagonizaban situaciones inverosímiles por entonces como las de quejarse por su nivel virtual: “Víctor Sánchez del Amo, que hoy es un muy buen entrenador, en su momento fue un jugador importante del Real Madrid de Capello y después se fue al Deportivo La Coruña. Vino a visitarnos porque quería conocer quién había hecho el juego porque estaba enganchado y, de paso, dijo: ‘¡Oye, no estoy muy de acuerdo con los parámetros que me habéis asignado, creo que soy mejor!‘. Otra de las tantas anécdotas como la de los muchos futbolistas de alto nivel que estaban enganchados en la época y por una u otra vía nos lo hacían saber”. El más emblemático de aquellos devotos es Luis Enrique, quien en una presentación de la versión Eurocopa 1996 que se realizó en Leeds dentro de la concentración de la selección español se mostró fanatizado: “El que más recuerdo por su nivel de adicción era Luis EnriqueQuique Sánchez Flores también me consta que llegó a estar muy enganchado”.

Los hermanos Ruiz abandonaron Dinamic a comienzos del nuevo milenio para darle forma a FX Interactive, que sigue hasta el día de hoy con la creación de juegos similares al que los hizo famosos, mientras que la nave nodriza del PC Fútbol se disolvió pocos años después junto con el nombre del juego que marcó una época. Para entonces, Ruiz había iniciado su exitosa carrera periodística que lo tuvo –entre otras experiencias destacadas– como integrante durante dos décadas de Canal + y hoy en día con esporádicas participaciones en ESPN. Aquella segunda etapa de su vida laboral la cortó en el 2016 para acompañar a Orta en la dirección deportiva Middlesbrough, también en la segunda categoría de Inglaterra: ascendieron a los pocos meses de llegar.

Ruiz todavía realiza algunos trabajos esporádicos como periodista: comentó al final de la Champions League 2019 con Fernando Palomo y Mario Kempes

Ese primer paso en el Boro fue el embrión de la estrategia que ahora se vive en el Leeds. Ruiz, acreditado en torneos juveniles europeos y mundiales de las categorías menores, tiene la botonera en la vida real. Ya no es más un juego. El furor Bielsa tras el ascenso los obligará a reordenar algunas piezas del club y administrar el mercado de pases. Los rumores se dispararon, pero Gaby explica que es “imposible hablar de nombres” más allá que puertas adentro ya lo están haciendo. Sin embargo, explica la filosofía por la que apostará la entidad: “La idea es aprovechar que tenemos un grupo de futbolistas de nivel altísimo en lo profesional y lo personal. Es una fuerza inmensa. La plantilla del Leeds tiene armonía y compañerismo. Una fuerza brutal. Y estamos determinados a utilizar eso. A aprovechar el momento de un grupo de futbolistas de inmensa calidad para hacer una serie de refuerzos puntuales porque son necesarios para la Premier League. Pero mantener, sin ninguna duda, la estructura de jugadores que nosotros estamos convencidos que son jugadores de Premier. La sensación es que no va a haber demasiados cambios”.

Poco, pero bueno, podría ser la apuesta que se avecina en Leeds. Y con una estrategia firme para buscar a los próximos integrantes de la plantilla que en septiembre debutará en Premier League: seducir por intermedio del nombre de Marcelo Bielsa. “¡Sí que suma! Te lo puedo garantizar que suma. Y, por supuesto, lo utilizamos. Cada club debe utilizar los recursos a disposición para intentar firmar jugadores. Mucha gente piensa que lo importante es tener dinero para fichar y evidentemente es muy importante. Pero muchas veces no es una cuestión de dinero, muchas veces hay que convencer al jugador, convencerlo de un proyecto, de un futuro, de qué va a formar parte. No es un tema de dinero porque todos los clubes que quieren a ese jugador le ofrecen mucho dinero y a veces se convierte en secundario. Y la presencia de Marcelo Bielsa hay que utilizarla como argumento y te puedo decir que tiene un enorme impacto”, revela la fórmula secreta que aplicarán en el mercado que se avecina.

Ese entrenador, que es “uno de los mejores del mundo” según Ruiz, llegó al club gracias al vínculo con Orta, quien ya había intentado llevar al Loco a Sevilla mientras estuvo allí entre 2006 y 2013 como mano derecha del popular Monchi, famoso por su olfato para contratar futuras estrellas como Dani Alves o Ivan Rakitic. “Lo que impacta de Marcelo es su nivel de preocupación por el detalle y su nivel de implicación llevando la capacidad de trabajo al extremo. Horas, horas y horas de trabajo, de estudio, de preparación del rival, del propio equipo; de video para la mejora individual del jugador; de charla y video para la mejora colectiva. Es absolutamente indescriptible la capacidad de trabajo de Marcelo y su cuerpo técnico. Al final no te sorprende porque ya lo sabías, pero sí te impacta al verlo de cerca. Esa preocupación hasta en el último detalle es lo que verdaderamente este club necesitaba para dar el salto de calidad definitivo y volver a la Premier”.

Ojeador, mano derecha del director deportivo o “trabajador del Leeds” –como él prefiere definirse–, Ruiz opta por evitar posicionarse sobre un nombre específico que les interese para evitar echar a correr rumores, pero deja una advertencia para el mercado sudamericano: “Lo importante para un club como este hasta ahora ha sido optimizar los esfuerzos y por lo tanto la atención prestada al fútbol argentino ha sido menor en comparación a la Unión Europea. Pero que no te quepa ninguna duda que conocemos muy bien a todos los mejores jugadores de Argentina; a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Conocemos profundamente el fútbol argentino y al sudamericano en general”.

Ruiz con Víctor Orta, dos de los artífices desde la dirección deportiva del ascenso del Leeds

Fuente: infobae.com

Más sobre Video juegos

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba