Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Falleció una de las Abuelas de Plaza de Mayo línea fundadora

Nacionales

Falleció una de las Abuelas de Plaza de Mayo línea fundadora

Falleció una de las Abuelas de Plaza de Mayo línea fundadora

Una de las 12 abuelas que fundaron Abuelas de Plaza de Mayo falleció este jueves

Este jueves se dio a conocer a través de un comunicado publicado por Abuelas de Plaza de Mayo, que Haydeé Vallino de Lemos, fundadora de la institución falleció a los 100 años. Haydeé, quien en 1987 había logrado recuperar a su nieta, nacida en cautiverio y apropiada por la dictadura que desapareció también a su hija, Mónica junto con su pareja y a su hijo Mario. En agosto Vallino de Lemos hubiera cumplido 101 años.

En el comunicado de abuelas se dio a conocer con “enorme tristeza” el fallecimiento de una de las Abuelas fundadoras de la institución. “El terrorismo de Estado diezmó a su familia. Ella se sobrepuso con la firmeza que la caracterizaba y transformó su tragedia en lucha colectiva”, mencionaron desde Abuelas. Haydeé fue una de las 12 valientes mujeres que hace casi 43 años unieron fuerzas para encontrar a sus nietos desaparecidos y lograron llevar el emblema de “Memoria, Verdad y Justicia” a todo el país.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, quien también es nieto recuperado de la dictadura se expresó: “Despedimos con dolor a Haydeé Vallino de Lemos, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia con su misma entereza y compromiso. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti afirmó: “Hoy despedimos con dolor a nuestra abuela, Haydée Vallino de Lemos. Fundadora de Abuelas y gran ejemplo de lucha y compromiso”.

Haydeé había nacido el 27 de agosto de 1919 en la Capital Federal. Se casó con Alberto Lemos y tuvieron tres hijos: María del Consuelo, Mónica María y Mario. Los tres militaban en villas. En junio de 1977, Mónica estaba embarazada esperando su segunda hija y con su panza de ocho meses fue arrancada de la cama, una noche de invierno. Mónica, Gustavo y María –de tan sólo un año y tres meses de edad– fueron llevados a la Brigada de Investigaciones de San Justo donde estuvieron unos cinco días.

María fue dejada en el umbral de la casa de su abuela materna. A la pareja la trasladaron al centro clandestino “Pozo de Banfield”. En un sótano, Mónica dio a luz a su segunda hija, María José. El 5 de agosto de 1977 secuestraron de su trabajo a Mario. A las semanas allanaron la manzana en dónde vivía María del Consuelo con su esposo, quienes lograron escapar a Brasil. Apenas nacida, María José fue apropiada por una mujer policía y por su marido quienes la anotaron como propia.

Las denuncias llegaron a partir de 1985 y finalmente se presentó una causa judicial. El juez ordenó un análisis genético. En octubre de 1987 se supo que María José era la hija de Mónica y Gustavo. De inmediato la niña se fue a vivir con sus abuelos y su hermana María. “Quiero decir que a María José la pudimos encontrar gracias a las Abuelas. Porque si no me hubiera unido al grupo, no la hubiera encontrado. Solas no hubiésemos logrado nada”, decía en su momento Haydeé.

Hasta que la salud se lo permitió, siguió asistiendo a la sede de Abuelas para continuar con la búsqueda de los nietos y nietas de sus compañeras. Era conocida por sus comentarios agudos. María y María José la acompañaron siempre, fueron aprendiendo de ella y se incorporaron a la Asociación. Hoy María José es la responsable del área de genética y María, psicóloga de profesión, fue integrante del equipo terapéutico de Abuelas.

Más sobre Nacionales

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba