Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Aprobación oficial de la bandera de Belgrano

Historia

Aprobación oficial de la bandera de Belgrano

Aprobación oficial de la bandera de Belgrano

En sesión del 25 de julio de 1816, Francisco Narciso de Laprida, en su calidad de diputado presidente del Congreso, y Juan José Paso, firmaron esta aprobación.

(Por Ricardo Mena-Martínez Castro).- Los diputados Juan José Paso y Esteban Gascón, altoperuano representando a Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán, fueron responsables para que el Congreso se convocara en San Miguel de Tucumán. Es en esta provincia que Gascón se reencuentra con el general Belgrano y en concordancia con él, fueron firmes impulsores de nuestra declaración de independencia.

En la sesión de día 18 y 19 de julio de ese año 1816, Gascón propuso que se fijase y jurase la bandera que distinguiera a la nueva nación. Se estableció que se remitieran ediciones impresas a todas las provincias, inclusive a las que estaban segregadas, como la Banda Oriental y el Paraguay, mediante copias certificadas como así también la fórmula del Juramento de la Independencia. Otro altoperuano José Mariano Serrano transcribió los documentos en varios ejemplares y con su firma fueron remitidos a las distintas provincias.

El decreto se expresaba en los siguientes términos: “Elevadas las Provincias Unidas de Sud América al rango de una Nación, después de la solemne declaración de su independencia será su peculiar distintivo la bandera que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques, y fortalezas en clase de bandera menor, interín, (sic) decretada al término de las presentes discusiones, la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijan conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quiénes corresponda para su publicación”.

El diputado Gascón y el mismo Belgrano que se encontraba en Tucumán, señalaron que la bandera celeste y blanca ya se usaba en la práctica normalmente, sin tener certificación o instrumento legal que la avalase como insignia oficial. Los demás símbolos de la patria contaban ya con su dicha aprobación.

Todos estos instrumentos legales que fueron remitidos a las provincias, fueron guardados en los respectivos archivos históricos de cada una. Estos instrumentos adquirieron enorme valor al haberse perdido el acta original donde los 29 diputados estamparon sus firmas para la historia.

En aquellos días Gascón opinaba que, declarada la independencia, era necesario hacer una reparación histórica en presencia de su creador, aprobando oficialmente la insignia patria.  

De esta manera sin altisonancias se aprobaba la insignia que encabezaba nuestros ejércitos como también identificatoria de nuestra flota, en su calidad de “bandera menor”. Esta bandera sería de exclusivo uso civil.  En aquellos momentos aún no se había definido la forma de gobierno, motivo por el cual no agregaban nada a la bandera menor, dejando esta circunstancia para un momento ulterior según sea la forma de gobierno que se adoptase.

Todos los diputados aprobaron por unanimidad. Así lo escribió el “Redactor del Congreso”, su órgano difusor.

En sesión del 25 de julio de 1816, Francisco Narciso de Laprida, en su calidad de diputado presidente del Congreso Juan José Paso, firmaron esta aprobación. Se tendría que esperar hasta el 25 de enero de 1818 para que este Congreso ya en Buenos Aires, aprobara la “Bandera Mayor o de Guerra”, con el “sol de mayo” en la franja blanca central.

Fuente: elintransigente.com

Más sobre Historia

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba