Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Un campeón de la NFL se baja del próximo torneo para luchar contra el Covid-19

Deportes

Un campeón de la NFL se baja del próximo torneo para luchar contra el Covid-19

Un campeón de la NFL se baja del próximo torneo para luchar contra el Covid-19

Laurent Duvernay-Tardif, ganador del último Súper Bowl con Kansas City Chiefs, es médico y asegura: “Si voy a tomar riesgos, lo haré cuidando a los pacientes”.

Laurent Duvernay-Tardif adelantó su boleto para volver a Canadá el 12 de marzo. No habían pasado ni dos semanas desde que había salido en un yate con su novia rumbo al Caribe para, de algún modo, seguir celebrando el título conseguido con Kansas City en el Súper Bowl -y descansar tras la exigente temporada-, pero cada vez que agarraba señal de wifi y entraba a ver las noticias, leía que el coronavirus avanzaba sin tregua.

Hoy, el guardia, acostumbrado por su puesto en la cancha a cuidar al mariscal de campo, tiene una misión bastante más compleja: hacer gala de su doctorado en medicina para cuidar a muchísimas personas más en plena pandemia causada por el Covid-19.

En ese sentido fue la decisión drástica que tomó y que anunció en las últimas horas del viernes, poco después de que la NFL y la Asociación de Jugadores llegaran a un acuerdo respecto a la libertad para los futbolistas de poder darse de baja de la temporada sin sufrir consecuencias: Duvernay-Tardif no jugará el próximo campeonato con los actuales campeones.

“Esta es una de las decisiones más difícil que he tenido que tomar en mi vida, pero debo seguir mis convicciones y hacer lo que personalmente creo correcto. Por eso decidí tomar la opción de salida que negociaron la Liga y la Asociación de Jugadores y oficialmente salirme de la temporada 2020 de la NFL”, explicó el jugador a través de una carta compartida en las redes sociales.

“Estar en el frente de batalla durante este receso me dio una perspectiva distinta de esta pandemia y del estrés que causa a los individuos y al sistema de salud. No puedo permitirme potencialmente transmitir el virus a la comunidad simplemente por jugar el deporte que amo. Si voy a tomar riesgos, lo haré cuidando a los pacientes”, agregó en su publicación.

“Me acuerdo de estar en el avión de regreso y ver chicos al costado, adelante, trepando a los asientos, escupiendo; familias pasándose los iPads”, recordó el canadiense hace algunas semanas en un relato en primera persona para Sports Illustrated.

Laurent Duvernay-Tardif en la tapa de Sports Illustrated de abril.

Él ya había escuchado la disposición de que todos los viajantes desde el extranjero deberían hacer cuarentena por 14 días. “No puede ser”, le decían. “Es una joda, ¿no?”, preguntaban incrédulos los otros pasajeros cuando él les hacía el comentario.

“Recuerdo esperar el equipaje en la cinta y pensar ‘no hay ninguna chance de que esta gente se quede en la casa dos semanas’. Y de repente, cuatro mil millones de personas en el mundo lo están haciendo”, reflexionó.

Él lo hizo, y una vez que cumplió el plazo, el deber y la vocación lo llamaron: se fue a trabajar a un establecimiento de cuidados a largo plazo pese a que no puede hacerlo específicamente como médico ya que todavía no completó su residencia. Pero fue a dar una mano de todos modos.

“Ayudo en lo que se necesite. Asisto con la entrega de las medicaciones a los pacientes, hago cosas de enfermería, lo que haga falta”, explicó recientemente en SportsCenter Laurent, que es el único jugador activo de la NFL graduado en medicina.

La primera vez que escuchó del Covid-19 fue precisamente antes de la final del Súper Bowl, disputada el pasado 2 de febrero. Una periodista le consultó, dada su condición de médico, por una opinión sobre el virus que por entonces empezaba a expandirse.

Duvernay-Tardif en una conferencia de prensa previa al Súper Bowl. (Foto: AP)

“Recuerdo pensar ‘uh, está tan lejos eso, yo estoy acá por jugar el partido más importante de mi vida’. Y a las 10 semanas cambió todo”, reconoció Duvernay-Tardif, que también asumió los cambios significativos que tuvo su vida; los que, en definitiva, lo llevaron a entender de qué se trataba todo esto como para decidir alejarse del fútbol americano ante la coyuntura actual.

“Podés ofrecerte como voluntario, pero no es hasta que ves la carta que dice que empezás mañana que empezás a pensar qué significa esto en términos de riesgos. ‘¿Voy a poder ir a mi casa? ¿Voy a poder dormir con mi novia? ¿Qué significa para mi contrato con los Chiefs?’ Ellos se han portado increíble, hablé con el entrenador para decirle que quería ayudar y me dijo ‘hacé lo que debas'”, afirmó el guardia.

Hasta el momento, y más allá de la decisión de mantenerse al margen de la reanudación prevista para las próximas semanas con los campus de entrenamiento y de la temporada oficial, cuyo comienzo está programado para el 10 de septiembre, Laurent se venía entrenando vía zoom al tiempo que trabajaba.

“Emocionalmente es muy demandante. La cabeza trabaja tan distinto que son como dos realidades paralelas -aseguró-, pero tenés que encontrar esperanza en las cosas positivas. No soy el único que levantó la mano para venir; hay enfermeras, médicos retirados. No estoy acá como un súper héroe, ni siquiera estoy como médico; sólo soy alguien que quiere ayudar. En un momento de crisis no hay lugar para la negatividad: hay que ser positivo y proactivo”.

Toda una declaración de principios de uno de los titulares del campeón de la NFL, que en 2017 firmó un contrato de cinco años por un total de poco más de 41 millones de dólares.

Más sobre Deportes

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba