Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

“Evita eterna”

Populares

“Evita eterna”

“Evita eterna”

El 26 de julio se conmemora el 68 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, máxima referente femenino del justicialismo, quien supo conocer de las necesidades de la humanidad y dio lecciones de vida y lecciones políticas sobre la justicia social.

Quién fue Evita

María Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). A los 15 años inició su carrera artística, trasladándose a Buenos Aires en el año 1934. Diez años después conoció al entonces Coronel Juan Domingo Perón durante un acto público en el estadio Luna Park; cuando en 1945 detuvieron a Perón, movilizó a los sindicatos para que lo liberaran, una vez libre, se casó con el, un 22 de octubre del mismo año. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó “descamisados”. Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones voluntarios y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas.

Muerte de Evita

Falleció a los 33 años, el 26 de julio de 1952, tras padecer cáncer de útero, aunque este ya se había ramificado por todo su cuerpo.

Su deceso fue a las 20:23 de la tarde, pero la hora se estableció en las 20:25 para dejarla fijada en la memoria como “la hora en que Evita pasó a la inmortalidad” designada desde entonces como “jefa espiritual de la nación”, título honorífico que había recibido días antes. La triste noticia se propagaría por todas las radios del país y que transformaría al luto más popular de la Argentina, a pesar de lo esperado, tomó por sorpresa a mucha gente y desató una fuerte corriente de pasiones y adhesiones sobre todo el pueblo argentino.

El fallecimiento de Evita ocurrió un sábado frío y lluvioso en Buenos Aires.  Los teatros y los cines levantaron sus funciones y los grandes comedores bajaron sus persianas. El duelo oficial se prolongó hasta el 11 de agosto, cuando sus restos, embalsamados por el médico español Pedro Ara, fueron depositados en el edificio de la Confederación General del Trabajo.

Se suspendieron los partidos de fútbol, las carreras de caballos y los bailes. La única actividad pública permitida fue la proyección de una película frente al obelisco. “Eva Perón, eterna en el alma del pueblo”.

El velorio se realizó en el Ministerio de Trabajo y Previsión y luego se trasladó al Congreso de la Nación. Desde el oficialismo abundaron pésames para todos los gustos y sensibilidades. Algunos la compararon con Isabel la Católica, Juana de Arco y María Curie; otros le reclamaron al Papa la canonización.

Si bien la muerte de Evita fue motivo de manipulaciones y especulaciones políticas de oficialistas y opositores, algunas miserables, la verdad es que fue llorada con desconsuelo, amor y pasión. Ninguna especulación hubiera valido sin su popularidad que se extendía a grandes multitudes.

Las 10 frases más memorables de Evita Perón

  1. “Donde existe una necesidad existe un derecho”
  • “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas”
  • “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”
  • “Nadie sino el pueblo me llama Evita. Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo”
  • “No dejaré piedra sobre piedra que no sea peronista”
  • “Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque dejé en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”
  • “El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos”
  • “Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar”
  • “De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”
  1. “Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida”

Diario Paraná, conmemora un año más la perdida física de la abanderada de los humildes y en esta nota resalta la figura política de Eva Perón que sigue despertando sentimientos encontrados aún a 68 años de su partida, pero su icónica imagen permanece en la sociedad argentina y la mitología popular global; ha trascendido de padres a hijos y de abuelos a nietos. Hoy continúa entre nosotros.

Más sobre Populares

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba