Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través de los gases?

Salud

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través de los gases?

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través de los gases?

Estudios recientes han confirmado que el coronavirus sí se puede detectar en las heces de los infectados, por lo que esta también podría ser una posible vía de contagio.

Dado que las heces poseen una importante capacidad infectante y, debido a la poca sintomatología de los niños, se recomienda que los padres de familia procuren limpiar a sus hijos con agua y jabón, luego de que ellos realicen sus necesidades. “Lo mismo aplica para los adultos”, indicó el doctor Ramón Tormo, especialista en enfermedades del Aparato Digestivo y Pediatría.

Pero… ¿es posible que el coronavirus se transmita a través de los gases intestinales? Tomo responde:

“El virus es una molécula de proteína (en este caso ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa) que, al ser absorbida por las células de la mucosa ocular, nasal o bucal, cambia su código genético (mutación) y las convierte en células agresoras y multiplicadoras. En los gases intestinales, resultantes de la fermentación en el intestino grueso, de hidratos de carbono no digeridos en el intestino delgado y más raramente de proteínas, no puede haber ninguna molécula proteica recubierta por grasa; por ello, el gas intestinal, expulsado por el ano (pedo), no puede ser infectante, a no ser que vaya acompañado de matera fecal líquida o sólida”, confirma el doctor.

En este sentido, los gases expulsados por la boca (eructos), tampoco serían contagiosos, pero “es mucho más fácil que los eructos vayan acompañados por material de la boca o nariz, que estos sí que pueden contener partículas virales”, afirmó el experto.

Tormo, finalmente, recomendó utilizar mascarillas adecuadas y, si hay que manipular heces, hacerlo con higiene. Asimismo, es importante lavarse el ano y alrededores con agua y jabón, sobre todo en niños.

Más sobre Salud

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba