Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Confirmaron cuándo van a terminar las clases y qué pasará con la promoción de los alumnos

Educación

Confirmaron cuándo van a terminar las clases y qué pasará con la promoción de los alumnos

Confirmaron cuándo van a terminar las clases y qué pasará con la promoción de los alumnos

En un año sin clases, el Gobierno ya tiene una definición para el fin del ciclo lectivo 2020

Si bien todavía no está definida la fecha de la vuelta a las clases presenciales en la mayoría de las provincias argentinas, lo que sí decidió el Ministerio de Educación es el fin del ciclo lectivo. Fue el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien confirmó que el cursado no se extenderá durante el verano. Esto quiere decir que el Gobierno se mantiene en la idea de respetar el calendario pautado a principio de año, que estipula que el cursado finalice entre el 11 y el 18 de diciembre próximo.

El ministro expresó: «El impacto que provocó la pandemia en el sistema educativo fue muy fuerte y el defasaje en los procesos de aprendizaje es muy complejo. Hay varios aspectos. Por un lado, no es algo que se resuelva con tres o cuatro semanas más de clases». En Radio Mitre, Jorge Lanata terminó de reafirmar lo que había dicho Trotta: «Confirman que las clases terminan en diciembre y no se extenderán en verano». Además, agregaron que finalizarán entre el 11 y el 18 de diciembre.

Nicolás Trotta dio tres motivos por los que habría tomado la decisión. El primero tiene que ver con lo ya dicho anteriormente, que el atraso en los contenidos no se puede resolver con algunas semanas más del tiempo estipulado. El segundo tiene que ver con el esfuerzo de los docentes y los padres de los alumnos ante las clases virtuales en cuarentena. El tercero fue explicado por la periodista Jésica Bossi: «No saben cuál será la situación epidemiológica en enero». Una de las dificultades es definir qué pasará con los colegios privados.

«Falta resolver el problema de la mora que hay en los colegios privados. Hay una mora de entre el 40 y el 70%», precisó la columnista. Lo que resta resolver es cómo va a ser la promoción de un año a otro. Lo que ya aclaró el ministro de Educación al respecto es que no será automática: «Cuando insistimos en que no habrá promoción automática, lo que queremos decir es que un alumno que termina tercer grado no va a pasar a cuarto el año próximo como si nada hubiera sucedido».

Para explicarlo mejor, Trotta agregó: «Más allá del esfuerzo que se está haciendo, habrá que definir un esquema de reorganización pedagógica que se extenderá hasta 2022, en principio». Rolando Barbano, en Radio Mitre, opinó al respecto y dijo que «nadie está hablando del daño que le provoca a los chicos perder su sociabilidad». «Los chicos no tienen clases desde el 13 de marzo. Yo digo que en octubre abran las escuelas», lanzó. Esa es la otra medida que estaría analizando el Gobierno provincia por provincia.

Más sobre Educación

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Arriba