Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Abogado constitucionalista cuestionó las restricciones para ingresar a Santa Fe

Nacionales

Abogado constitucionalista cuestionó las restricciones para ingresar a Santa Fe

Abogado constitucionalista cuestionó las restricciones para ingresar a Santa Fe

El abogado constitucionalista, Martín Acevedo Miño, opinó sobre las restricciones que impuso Santa Fe para ingresar desde Paraná luego que se declarara la circulación comunitaria de COVID 19 en la capital entrerriana.

El ex Gobernador Moine no pudo ingresar a la provincia de Santa Fe por no tener hisopado y cuestionó la constitucionalidad de la medida.

Por los pedidos de hisopados en el túnel, 153 vehículos no pudieron ingresar ayer a Santa Fe.

A partir de este lunes y mientras continúe la situación epidemiológica de circulación comunitaria sostenida de Covid-19 en la ciudad de Paraná, Santa Fe comenzó a exigir para el ingreso a la vecina capital un hisopado negativo con anterioridad no mayor a 72 horas a aquellas personas que no sean trabajadores exceptuados.

En relación a ello, Acevedo Miño explicó que el libre tránsito está garantizado por los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, los cuales establecen que los ciudadanos de cada provincia gozan en las otras de los mismos derechos y privilegios que en la suya.

“Para mí hay una restricción a estos dos artículos de la Constitución, ya que si bien en las actuales circunstancias hay una norma nacional que rige sobre las distintas zonas -algunas en aislamiento, otras en distanciamiento- la restricción santafesina no me parece razonable”, opinó.

En ese sentido, recordó que desde el comienzo de la pandemia han habido municipios de la provincia que, por ejemplo, han llenado de terraplenes sus accesos: “Estamos hablando de medidas que producen una alteración del espíritu de la Constitución que nos rige”, subrayó.

En diálogo con esta Agencia también cuestionó la instalación de “aduanas sanitarias” y aseguró que “si bien en otras partes del país existen de forma permanente puestos de controles respecto de productos que transportar algún tipo de contaminación nociva, esta exigencia es diferente, mucho más graves y más estricta ya que tiene que ver con el tránsito de personas”.

También mencionó que se han restringido otros derechos como el de reunión, “muy estrictamente vinculado con el ejercicio de la libertad individual”, y explicó que si bien “no es razonable”, su limitación debería haberse impuesto a través de una ley sancionada por el Congreso.

“No obstante, cualquier ley que restrinja derechos tienen un límite impartido por el Artículo 28 de la Constitución que establece que uno no puede llevar a tal extremo una restricción que implique la anulación de ese derecho”, finalizó.

Más sobre Nacionales

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba