Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

la candidata a Presidenta de Bielorrusia, se escapó del país

Internacionales

la candidata a Presidenta de Bielorrusia, se escapó del país

la candidata a Presidenta de Bielorrusia, se escapó del país

Svetlana Tijanóvskaya, la candidata a presidenta opositora que desafió a Aleksandr Lukashenko, escapó de Bielorrusia. La candidata, denunció fraude y manipulación en las elecciones presidenciales con las que el líder autoritario obtuvo su sexto mandato consecutivo, se refugió en Lituania, según informó el ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius. El hecho tiene lugar tras días de protestas.

Tijanóvskaya que decidió presentarse a los comicios porque las autoridades arrestaron a su marido, un popular opositor, y le prohibieron concurrir, presentó este lunes un pedido para recontar los votos ante la Comisión Central Electoral bielorrusa. Ahí fue detenida por horas. Por ese motivo este martes por la madrugada, la líder opositora salió del país para refugiarse en Lituania tras otra noche de intensas protestas.

“Svetlana Tijanóvskaya está a salvo”, ha dicho en su Twitter Linkevicius. Tijanóvskaya confirmó su escape del país en un vídeo en YouTube en el que no especificó su destino. “Fue una decisión muy difícil. La tomé de forma independiente”, remarcó. “Dios no quiera que nadie se enfrente a la elección a la que yo tuve que enfrentarme. Los niños son lo más importante en nuestras vidas”, comunicó la candidata opositora casi llorando.

Las autoridades de Lukashenko aumentaron la presión contra Tijanóvskaya y su familia. Su esposo, Serguéi Tijanovski, sigue arrestado en una cárcel de Bielorrusia desde mayo. Este martes también Tijanóvskaya leyó un comunicado pidiendo a los ciudadanos “prudencia y respeto por la ley”. “Les pido que no se enfrenten a la policía, que no salgan a las plazas para no poner en peligro sus vidas. Cuídense y cuiden de sus seres queridos”, afirmó a través de un video.

El particular video deja entrever que ella no deseo filmarlo sino que fue obligada, ya que nunca miró a cámara y se la notó extraña al a hora de pronunciar sus palabras para sus seguidores y el resto de los ciudadanos del país. Tijanóvskaya aseguró mediante su equipo de Gobierno que la líder opositora no escapó. Pero la candidata, según una de sus portavoces salió del país ya que “fue forzada a marcharse” por las autoridades bielorrusas a cambio de liberar a su jefa de campaña, Maria Moroz, que estaba detenida desde el viernes.

Más sobre Internacionales

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba