Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Marcha del 17A: Juntos por el Cambio se fractura entre los que participan y los que no

Nacionales

Marcha del 17A: Juntos por el Cambio se fractura entre los que participan y los que no

Marcha del 17A: Juntos por el Cambio se fractura entre los que participan y los que no

Una convocatoria para movilizar a las 16 en las principales ciudades del país dividió, aún más, a la oposición. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, confirmó que estará presente en el Obelisco. “No es una convocatoria institucional”, aclaró Larreta. Mañana reunión de la mesa nacional.

Todo acto es político, con el permiso del Indio Solari. La marcha de hoy al Obelisco y los principales puntos del país no es la excepción. Bajo el lema “Hagamos la patria que quería San Martín” -en conmemoración, paradójicamente, al aniversario número 170 de su deceso- opositores saldrán a la calle con una batería de reclamos al Ejecutivo nacional. El liderazgo de la oposición, entre la responsabilidad sanitaria y la carrera electoral no se define en una sóla postura.

“No voy a romper ninguna de las medidas que se han dictado en la cuarentena”. Días atrás, en diálogo con Radio MitrePatricia Bullrich confirmó que estará presente en el Obelisco. Un dato nada menor: es la presidenta del PRO. Para la ex ministra de Seguridad, la convocatoria no responde a ningún partido, ya que “son marchas ciudadanas”. “Es en defensa de las instituciones fundamentales de la democracia republicana”, agregó.

Bullrich sabe que caminar hoy en las calles porteñas la enaltece en una carrera electoral que empezó desde la misma noche de la derrota en las PASO, poco más de un año atrás.

“El Gobierno quiere que Juntos por el Cambio encabece la marcha para decir que es una disputa política de opositores y oficialismo”, resumió el diputado Mario Negri, presidente del bloque UCR. Pero esa disputa parece ser interna.

Fue el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, quien tildó de inoportuna la movilización. “Estamos viviendo una situación particular, que es la pandemia, y necesitamos evitar las situaciones en que la gente se junte una al lado de la otra. Si queremos cuidar el plan de reaperturas, tenemos que ser responsables”, resumió Horacio Rodríguez Larreta, quien también se distanció de la medida.

Desde el Ejecutivo porteño saben que los nombres para el 2021 ya están en el bolillero, pero en Uspallata repiten que la mejor campaña es continuar con la mira puesta en la pandemia.

La movilización del 17A tendrá como epicentro al Obelisco, pero se repetirá en las principales ciudades argentinas. La reforma judicial -que aún no está siendo tratada en el Congreso- y la administración de la cuarentena, entre los principales reclamos.

Morales tampoco apoya la marcha

Quien también decidió correrse a un lado fue Gerardo Morales. El gobernador de jujeño, que se encuentra aislado tras dar positivo, resumió que “no es la forma de demostrar un desacuerdo”. Cabe destacar que el mandatario de Jujuy se distanció del macrismo en los últimos días. 

La Coalición Cívica también fijó su postura. En palabras a La Nación, fue Elisa Carrió -hoy retirada de la política- quien dijo que “las personas que tenemos algún riesgo de enfermedad o mayores a 60 años que no podemos asistir, podemos usar desde cada casa de la Argentina una cacerola para acompañar a los que se manifiesten físicamente o en auto”.

Mañana será un nuevo encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Con la presencia de Mauricio Macri, el espacio que reúne a legisladores y funcionarios pondrá nuevamente en debate el rol de la oposición. Y nuevamente quedará expuesta la grieta interna en el partido.


Más sobre Nacionales

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba