Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Quince años con el mejor de todos

Deportes

Quince años con el mejor de todos

Quince años con el mejor de todos

Se cumple una década y media del debut de Messi en la Selección Argentina, etapa en la que la celeste y blanca volvió a ser protagonista solo por su presencia, tal como pasara en tiempos de Maradona.

Hace 15 años, Argentina empezó a saber que recuperaría cierto protagonismo perdido, ya que desde el doping positivo de Diego en USA, las cosas no fueron como entre 1978 y los años que siguieron. La salida de Maradona decretó una transición difícil, que muchos jóvenes talentosos intentaron disimular pero no pudieron. Las copas América del ’95, ’97 y ’99 nos encontraron afuera en cuartos de final, al igual que el mundial de Francia. Sin Diego en Estados Unidos, Argentina perdió los 2 partidos y marchó en octavos, un poquito después que en Corea / Japón en donde se fue en primera fase. La única excepción fue la final perdida por penales ante Brasil en Perú 2004. Messi llegó, y con el tiempo, devolvió esa sensación de final que faltaba, después, para ser campeón, hacen falta muchas cosas que exceden a un solo futbolista, por más que sea el mejor de todos los tiempos o el mejor del mundo. 

Con Messi, Argentina volvió a creer que era posible cualquier cosa. Descansó en su presencia. Por momentos lo sobreprotegió mucho, por otros lo descuidó un poco y, por sobre todas las cosas, dependió demasiado de el solo. Así no se soluciona nada. Sino todo contrario. 

Messi arrancó expulsado, pero ya se sabía que sería el mejor de todos durante muchísimos años. En Alemania no entró cuando debía y rumbo a Sudafrica empezó a dar serios motivos como para compararlo con Maradona. Después de ese mundial, fue increíblemente resistido más por el público que por la prensa, hasta que en 2012, por su fútbol único, espectacular y posiblemente irrepetible, se produjo un quiebre total en la valoración general. 

La mejor versión de Messi convivió con la mejor versión de muchos de sus compañeros. La era Sabella, Martino, Bauza mostraron su excelencia, la que muchas veces se dio conviviendo con serios problemas de organización y de gobierno. Supo sostener su liderazgo en el medio del caos, y ser determinante hasta cuando peligró la clasificación al mundial de Rusia. Además de reponerse de la injusta final perdida en el mundial de Brasil, a donde Argentina llegó por su influencia total, y de conducir al equipo a dos finales de Copa América en 2015 y 2016, en las que Argentina perdió insólitamente. 

Siempre quedará la duda acerca si además de Sabella y Martino, el Messi súper figura tuvo entrenadores a su altura en 15 años de selección. Y si los años de su mejor versión convivieron con la mejor AFA o con una en caída y luego en construcción. Hoy, siendo un jugador maduro, y, por primera vez, en una crisis seria con su club, se abre el escenario para los últimos tiempos de quien volvió a hacernos confiar como hinchas de la selección, y de quien estamos esperando que Qatar no sea la última función. 

Es un acto de injusticia infinita que el máximo goleador de la historia de la selección, entre todo lo demás, haya tenido más dolores de cabeza que alegrías con esta camiseta. Y que en el balance de los 15 años haya compartido más tiempo con finales y decisiones que poco tuvieron que ver con los reales merecimientos. Aún hay tiempo para que, más allá de la selección, nos pongamos contentos por él. No debe haber imagen más esperada que ver a Messi levantando un trofeo con la Selección.

Más sobre Deportes

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba