Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

“La cuarentena no tuvo ningún valor y no contribuyó a que bajara el número de contagios”

Coronavirus

“La cuarentena no tuvo ningún valor y no contribuyó a que bajara el número de contagios”

“La cuarentena no tuvo ningún valor y no contribuyó a que bajara el número de contagios”

La agrupación “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios”, a través de una carta abierta, le expresaron días pasados al presidente Alberto Fernández, sus inquietudes respecto de algunas medidas tomadas y cuestionaron la extensión y rigidez de la cuarentena, ya que se estarían generando efectos muy perjudiciales, además de la economía, para la salud.

La Dra. Roxana Bruno (bioquímica, doctorada en Inmunología, con master a nivel internacional), opinó que “hoy es carente de sentido, tener a toda la población argentina en confinamiento, impidiéndole hacer su vida normal y desarrollar su actividad económica, esperando una vacuna por una patología que tiene un 98% de sobrevida y sin vacuna. La enfermedad tiene una letalidad baja, por lo que vemos desproporcionado que las autoridades digan que no se va a levantar la cuarentena hasta que llegue la vacuna, la que no tiene el tiempo de experimentación que se requiere para demostrar que es segura y tampoco se sabe que va a ser efectiva. Es un experimento con la humanidad y Argentina no se lo merece. Es muy peligroso y estamos totalmente en contra… Desde Epidemiólogos Argentinos consideramos que es algo muy apresurado y además es para una patología que ya tiene tratamiento y cura. Con esto, fabricamos riesgo para una enfermedad que no tiene la letalidad que decían que iba a tener ni produce la cantidad de fallecimientos que se esperaba… Los brotes están controlados y los médicos ya saben cómo tratarlo…”.

URUGUAY NO TIENE CUARENTENA

“Si nos comparamos con países que no hicieron cuarentena, vemos que la misma en Argentina no tuvo ningún valor y no contribuyó a bajar el número de contagios, que ahora sigue aumentando, aunque afortunadamente la enfermedad no se comporta en cuanto a la letalidad, como se había pensado. Si nos fijamos en países que no hicieron cuarentena, tienen menos mortalidad que Argentina, por ejemplo Uruguay, que hizo una “cuarentena breve” al principio del brote, se organizó y ubicó los grupos de riesgo, dio las instrucciones sanitarias y rápidamente levantaron la cuarentena. Los niños volvieron a la escuela. La gente a trabajar. Sí se evitaron actividades como cines, teatros y demás, pero el país no necesitó ni militalizar la cuarentena, ni parar el trabajo, ni hundir la economía, ni arruinar la salud de las personas por evitar contagios. Uruguay tiene 10 contagios por cada 1.000.000 de habitantes y Argentina con la cuarentena más larga del planeta, tenemos 100 muertos por cada millón de habitantes. Entonces vemos que las cuarentenas no son solución. Suecia no hizo cuarentena y no tienen rebrotes. Eso tiene que ver con el nivel de inmunización natural de la población a medida que el virus se transmite de persona a persona…”.

SOLO 2% DE MORTALIDAD

La Dra. Bruno acotó: “En Argentina hay 40.000.000 de personas que no son susceptibles a sufrir una enfermedad grave por coronavirus y 5.000.000, que sí lo son, a quienes hay que seguir protegiendo. También es muy importante que se distinga lo que significa un caso y un test positivo. Porque un hisopado positivo no significa que se desarrolla la enfermedad. Significa que se detecta virus, que no implica que va a desarrollar COVID, que es un cuadro que se presenta solamente en aquellos casos que tienen predisposición a sufrir una enfermedad más grave. Si vemos en Argentina los casos de Covid que necesitan internación en terapia intensiva con un cuadro grave, fue de solo un 5% y de ese porcentaje, solo un 2% falleció a consecuencia de las complicaciones de sus enfermedades de base…”.

USO DEL BARBIJOS

En cuanto al barbijo dijo: “La Organización Mundial de la Salud dijo que era innecesario, que no para ninguna partícula viral… La misma caja de los barbijos dice, ‘No para Covid 19’. Además, tiene el inconveniente que al impedir la respiración y la exhalación de los propios desechos de la misma, obligan a la persona a respirar sus propios desechos y no entra suficiente cantidad de oxígeno. Se juntan patógenos de la nariz y boca y uno se empieza a enfermar con las propias bacterias y además, al bajar el oxígeno, produce dolor de cabeza, desorientación, mareos, pérdida de conocimiento y puede afectar patologías respiratorias e incluso se han empezado a observar neumonías por el uso del barbijo y erupciones cutáneas, problemas de la piel. Si queremos tener el sistema inmune fuerte y hacer una buena defensa y equilibrio en nuestras mucosas y pulmones, tenemos que respirar libremente oxígeno y exhalar dióxido de carbono”.

Más sobre Coronavirus

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba