Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Salud pidió cuarentena estricta en Paraná

Coronavirus

Salud pidió cuarentena estricta en Paraná

Salud pidió cuarentena estricta en Paraná

El Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) remitió este lunes al gobernador Gustavo Bordet una petición expresa para que se disponga una cuarentena estricta en Paraná, de modo de tornar manejable la evolución de la pandemia y aplanar la curva de contagios.

Pero el sábado el intendente Adán Bahl anticipó que no accederá a ninguna restricción. Bahl aseguró que, pese a que el incremento de casos de coronavirus es sostenido en la ciudad, descartó nuevas medidas de restricción. “Hay sectores muy golpeados, que no podrán resistir quince o veinte días más sin trabajar”, sentenció y reiteró que los contagios se dan en “reuniones sociales”.

Pero a conocer esa postura, Salud insistió este lunes ante el Poder Ejecutivo provincial sobre la necesidad de aplicar restricciones en la capital provincial de modo de lograr «aplanar» la curva de contagios.

Hoy, la ciudad concentra el 55% de los casos totales en la Provincial, y ya registra un 70% de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI). «Necesitamos imperiosamente bajar la curva de casos en Paraná porque el sistema puede colapsar en días», alertan desde Salud.

«Hay cada vez más pacientes con cuadros moderados a críticos, que requieren internación hospitalaria. En este tercer ciclo de la pandemia en la que estamos, los casos ya no son leves, sino moderados a críticos. Son pacientes que no pueden ser enviados a hoteles o lugares de alojamiento no hospitalarios. En estos días hemos hecho malabares, y debimos mudar servicios completos a clínicas privadas», indicó la fuente consultada por Entre Ríos Ahora.

En realidad, ese cuadro de situación ya había sido adelantado por la secretaria de Salud, Carina Reh, el miércoles 19, en el habitual reporte provincial. «Debemos tener en cuenta fundamentalmente en lo que hace a esta enfermedad que de un total de 100 pacientes, habitualmente un 20% de ellos cursa con enfermedad moderada, lo cual obliga claramente a su internación y supervisión permanente. Esto no nos permite a nosotros alojar estos pacientes en unidades de cuidados mínimos, sino que requiere una internación hospitalaria y sabemos que al menos un 5% de ellos cursa con internación en unidades críticas», dijo la funcionaria.

En este sentido, manifestó que por ello la situación actual en la ciudad de Paraná “es compleja, nos advierte, nos pone en alerta permanente, ya que si bien existe una disponibilidad de prácticamente un 50 % de unidades de cuidados críticos, sabemos que estos pacientes que se encuentran cursando la enfermedad de manera moderada pueden descompensarse rápidamente y requerir la internación en unidades críticas».

El pedido de restricciones que formuló este lunes el Ministerio de Salud al titular del Poder Ejecutivo se tradujo en un comunicado que recortó buena parte de las peticiones hechas por el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES). Sólo se anunció que Paraná está en alerta sanitaria por la pandemia y se trazó un cuadro de situación, pero sin abundar en medidas de restricción para la circulación de la población.

Agosto ha sido un mes catastrófico en materia de pandemia en Paraná. A principio de mes, el nivel de ocupación de camas de unidades críticas era inferior al 50%. Entonces, había 55 camas ocupadas en el subsector público para un total de 115; y 56 camas en el subsector privado en relación a 143 camas totales.

Más sobre Coronavirus

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Arriba