Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

La oposición impugnó la audiencia por los jueces que el kirchnerismo quiere desplazar

Política

La oposición impugnó la audiencia por los jueces que el kirchnerismo quiere desplazar

La oposición impugnó la audiencia por los jueces que el kirchnerismo quiere desplazar

En un nuevo round de la pulseada por desplazar de la Cámara Federal a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Broglie, que confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas, Juntos por el Cambio impugnó por “improcedente y legalmente nula” la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado en la que el kirchnerismo quiere tratar los pliegos de magistrados trasladados de tribunal en los últimos años.

La nota lleva la firma de los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) y Humberto Schiavoni (Pro-Misiones) y reclama que se deje sin efecto la cita por considerar que la modalidad remota, por videoconferencia, no está contemplada por el Reglamento del Senado para realizar audiencias públicas de la Comisión de Acuerdos.

“Con lo cual, no es legítimo convocar a una audiencia pública sin respetar el Reglamento vigente, cuya modificación o apartamiento requiere de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara”, agregan los senadores.

En ese sentido, Naidenoff y Schiavoni concluyen que la convocatoria bajo la modalidad virtual “es improcedente y legalmente nula”, quienes también hacen hincapié en la “manifiesta diferencia” que existe entre una sesión, en la que sólo participan senadores, y una audiencia pública “donde participan senadores y ciudadanos interesados en los asuntos en consideración”

El escrito está dirigido a la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la hiperkirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), quien la semana pasada publicó en diarios de circulación nacional la convocatoria a audiencia pública para el 4 de septiembre próximo a las 10.30.

Los líderes del interbloque opositor también cuestionan la fecha de la audiencia pública toda vez que, afirman, se han cumplido los 15 días para recibir adhesiones e impugnaciones que deben mediar entre la publicación de los edictos y la realización del encuentro.

“La convocatoria efectuada no cumple con el requisito de haber sido publicada con no menos de quince días corridos de antelación respecto de la realización de la misma. Véase que el plazo de 15 días comienza a correr el día 21/08/2020 a las 0 horas y finaliza el día 04/09/2020 a las 24 horas”, señalan Naidenoff y Schiavoni .

En ese sentido, la misiva destaca que se han registrado inconvenientes en el método elegido para observaciones, al afirmar que la casilla de mail de la comisión que preside Fernández Sagasti se encuentra saturada, impidiendo de esa manera la debida participación ciudadana en el trámite legislativo.

La cita es para discutir los diez pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta luego de que el Consejo de la Magistratura, con el apoyo clave de la diputada Graciela Camaño, decidiera que los traslados de esos magistrados deberían contar con el acuerdo, o el rechazo, del Senado.

En ese paquete de pliegos se encuentran los Bruglia y Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal que confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa cuadernos de las coimas.

Por último, Juntos por el Cambio ratifica su postura acerca de que el Senado “no tiene competencia” para considerar esos pliegos, ya que los traslados de esos jueces se encuentra vigentes toda vez que el Poder Ejecutivo no derogó los decretos que los habilitaron a cambiar de tribunal.

Más sobre Política

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Arriba