Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

“No nos mandan insumos para trabajar”

Jujuy

“No nos mandan insumos para trabajar”

“No nos mandan insumos para trabajar”

“Desde que salieron en los medios provinciales y nacionales los médicos de San Pedro para dar a conocer la realidad de los hospitales, hay como un castigo para la gente de San Pedro, porque eso enojó al gobierno y no mandan insumos para trabajar. Hablamos de test, elementos de protección personal y ni hablar de los tratamientos con ibuprofeno para nebulizaciones”.

Un nefrólogo que trabaja en el Hospital Paterson de San Pedro describió la crítica situación sanitaria que se vive en la localidad. Escasos testeos, falta de camas, un médico de guardia para atender a 30 pacientes y personas que fallecen en sus domicilios por falta de atención. Pidió al gobierno “que diga la verdad”.

  • El especialista denunció falta de camas, escasos testeos y guardias saturadas en San Pedro.
  • Dijo que la gente se sigue muriendo en sus casas.
  • “Luego de viralizarse el reclamo de médicos, hay como un castigo para la gente de San Pedro, porque eso enojó al gobierno y no mandan insumos para trabajar”, denunció.

“En San Pedro hay pocas camas y muchas muertes”. Así definió el resultado de la estrategia para abordar la pandemia en San Pedro el médico nefrólogo Antonio Espeche.

Según el especialista que trabaja en el Hospital Paterson, se hacen pocos test. Dijo que dentro del Hospital, en APS, clínicas, están necesitando más de 60 test por día, y “Jujuy envía 50 hisopos por semana solo para San Pedro. Tendríamos que hisopar por lo menos 50 personas al día”.

Espeche reiteró que “el resultado de la estrategia del gobierno provincial es poco test y muchas muertes”.

Otro punto que remarcó el galeno es la cantidad de camas disponibles en el hospital de San Pedro, cantidad mucho menor que el hospital de Libertador, cuando la población en San Pedro es mucho mayor.

“Teníamos la mitad menos de camas hasta hace 3 días que agregaron más camas. Había casi 30 camas en el Paterson, cuando en Libertador hay casi 60 camas para casos leves, moderados y severos de Covid. ¿Cuál es la explicación si hay mucho menos población en Ledesma?”

Por otro lado, el nefrólogo se refirió a las cifras que se dan a conocer desde Nación, que difieren con los números que da a conocer el gobierno de Jujuy en su reporte vespertino la noche anterior. Incluso la diferencia es de 200 casos.

“No hay un plan, no hay un orden para el trabajo y esto se marcó en el informe de los epidemiólogos de Nación. Hacían hincapié en el manejo epidemiológico y su desorganización y por eso los números se confunden”.

Incluso el médico reiteró que no se informa la cantidad de fallecidos que hay en San Pedro. Y detalló que no hay barrio donde no se haya muerto una persona por Covid.

“La gente se está muriendo en sus casas hace dos semanas. Y esto no se registra porque hay orden de no hacerlo”.

A su vez, el médico se refirió a la situación crítica por la alta cantidad de casos positivos en Alto Comedero, y la comparó con San Pedro.

“San Pedro va a ser peor que Ledesma y esto lo dijimos hace un mes atrás y no hicieron nada, y por eso estamos así actualmente”.

Espeche explicó que la situación de las guardias es crítica porque el sistema de telemedicina está colapsado. “La gente de San Pedro es muy luchadora, pero no pueden solos y desde Jujuy no apoyan como con el tema de los hisopos”.

“Hay un solo médico por guardia para una población de 90 mil habitantes, sin contar con las localidades cercanas. Hay 1 médico por guardia, y 30 pacientes por guardia que concurren con insuficiencia respiratoria”.

Además, la situación clínica en San Pedro, según Espeche, es crítica porque la mayoría de las personas no tienen respuesta en la telemedicina o por la línea telefónica, por lo que la gente va directamente al hospital Paterson.

“Todo lo está absorbiendo el Paterson. En el sector privado no hay camas disponibles, está saturado”.

Espeche opinó que el COE de San Pedro no sabe manejar la situación, y no registran la gravedad.

“Ni siquiera hay un médico infectólogo, cómo va a afrontar una pandemia un intendente que es abogado. No decide nada el COE de San Pedro, todo lo absorbe el hospital”.

A su vez, el médico recordó que estuvieron reunidos con el intendente de San Pedro, Julio Bravo, para abordar la situación de los pacientes que necesitan diálisis y contraen Covid. “Tuvimos que actuar por nuestros medios porque el intendente no nos dio solución”.

Por último, Espeche se dirigió al Ministro de Salud Gustavo Bouhid, y le pidió “que digan la verdad”.

“Hay que trabajar con la verdad, asumir las responsabilidades, tomar decisiones. Se está muriendo gente en su casa. SI no tenemos datos verdaderos, nunca vamos a saber dónde estamos parados. Dejaron de ser creíbles”.

Por: Franzia Jose Maria

Más sobre Jujuy

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba