Encontranos aquí

Diario Paraná

Diario Paraná

Disputa por las Islas Malvinas: duro contrapunto entre la Argentina y Gran Bretaña en la OEA

Politica

Disputa por las Islas Malvinas: duro contrapunto entre la Argentina y Gran Bretaña en la OEA

Disputa por las Islas Malvinas: duro contrapunto entre la Argentina y Gran Bretaña en la OEA

La observadora de Gran Bretaña en el organismo cuestionó las medidas que tomó el Gobierno sobre pesca ilegal y los nuevos reclamos de soberanía

La aprobación por amplia mayoría de una resolución en la OEA de apoyo al reclamo argentino por la disputa de soberanía en las Islas Malvinas desató este miércoles un duro contrapunto diplomático ente Buenos Aires y Londres. Es que Argentina cuestionó la tesitura de Gran Bretaña de no sentarse a dialogar en la ONU por el conflicto y objetó la presencia militar en el archipiélago, mientras que el Reino Unido insistió con su defensa por la ocupación en las islas y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por las recientes medidas económicas tomadas contra los isleños.

La OEA aprobó una resolución que planteó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden,“cuanto antes”, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia. Esta decisión fue avalada por la mayoría de los miembros de la OEA.

Sin embargo, en medio del debate por otra resolución vinculada con las elecciones libres en Venezuela, la observadora de Gran Bretaña ante la OEA pidió la palabra para objetar la resolución aprobada y lanzó duros cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández en relación a su estrategia diplomática por la recuperación de las Malvinas.

Wendy Morton (Foto: Parliament)

La representante observadora del Reino Unido en la OEA, Wendy Morton, destacó que Gran Bretaña se muestra complacida por la cooperación que hay con la Argentina en relación a la apertura de una segunda línea área comercial entre las Islas Malvinas y el continente, destacó los trabajos conjuntos por la identificación de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin y la cooperación que entre ambos países se dio para la repatriación de ciudadanos de ambos estados varados en la región por la pandemia de COVID-19. Hasta allí todo iba tranquilo en el mensaje de Morton.

Sin embargo, la delegada de Londres ante la OEA (es veedora ya que Gran Bretaña no es miembro de ese organismo) destacó que “lastimosamente Argentina tomó medidas que han obstaculizado esta relación”.

Así, enumeró las recientes acciones del gobierno de Alberto Fernándezcomo el incremento de las penalizaciones a la pesca ilegal en el Atlántico Sur, la ampliación de la plataforma continental submarina y la irrupción de los acuerdos de pesca con Gran Bretaña y los isleños que se habían dispuesto avanzar ambos países durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Esperamos que Argentina pueda reconsiderar estas decisiones que tomó”, dijo la diplomática británica con tono molesto. De esta manera, Morton volvió a reiterar que “lastimosamente vemos que Argentina toma pasos contrarios al camino andado”.

Allí fue cuando la diplomática del Reino Unido se mantuvo firme en la histórica posición de Londres: “Seguiremos firmes en el derecho de Malvinas de definir su futuro. El Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía en las islas y las áreas marítimas circundantes y esos derechos están incluidos en la carta de ONU que defiende el derecho de desarrollo económico y social de un pueblo”.

De esta manera, Morton planteó que la Argentina “debe respetar también las consideraciones vinculantes de autodeterminación”de los isleños y consideró que “no puede haber diálogo de soberanía (con la Argentina) si estas islas no son respetadas”.

Así, Morton recordó el referéndum convocado por los isleños en 2011 en el que “se mandó un mensaje muy claro que el pueblo de las islas no quiere un diálogo” con la Argentina. Y recordó que muchas familias que viven allí vienen de nueve generaciones.

“La relación del Reino Unido con ellos (por los isleños) no es colonialista porque el colonialismo se basa en una relación con una población distinta y este no es el caso”, remarcó Morton para rechazar el planteo permanente de la Argentina sobre la actitud de Londres.

A la vez, hubo un pasaje que generó un fuerte malestar en el Gobierno. “La presencia militar en la zona es apropiada para defender el terreno”, sostuvo la diplomática británica al hacer una fuerte defensa de la presencia de más de 2.000 militares en la base de Mount Pleasant. Y solicitó que la OEA tome nota del reclamo de autodeterminación de los ciudadanos que viven hoy en las Malvinas.

Dura respuesta

Pablo Tettamanti (Foto: NA)

El vicecanciller Pablo Tettamanti siguió por videoconferencia cada una de las palabras de la delegada de Gran Bretaña y cuando terminó su exposición pidió el micrófono para retrucar cada uno de sus mensajes.

“La Argentina desea tener la mejor relación con el Reino Unido pero nos resulta difícil entender cómo pueden ignorar que hay una disputa desde 1833 que fue la fecha en que el Reino Unido ocupó ilegalmente las Malvinas”, arrancó Tettamanti.

De esta manera, el vicecanciller planteó que al gobierno argentino le llama la atención que no vea que esta no sea una “situación colonial” ya que Londres en 1945 incluyó a las Malvinas como un territorio bajo su control.

“Esperamos que podamos empezar a negociar con Gran Bretaña por la disputa por la soberanía argentina en el ámbito de Naciones Unidas. Pero los argumentos que nos traen no son novedosos e ignoran cómo resolver la disputa en el ámbito de la ONU”, dijo, en tono también molesto, el segundo de Felipe Solá.

En este contexto, Tettamanti pidió ante la OEA que Gran Bretaña no tome medidas individuales hasta tanto se haya resuelto la disputa.

El tramo más duro del mensaje diplomático argentino fue cuando Tettamanti hizo referencia a la “presencia militar defensiva” de Gran Bretaña en las Malvinas“No voy a hacer los números relacionados en la capacidad militar de Argentina y la capacidad militar del Reino Unido, como no haré referencia a la capacidad nuclear de esas fuerzas británicas” , lanzó el vicecanciller. Se refería a las denuncias que hizo el Gobierno vinculadas a los buques con supuesta capacidad nuclear que están en las Malvinas y la fuerte presencia de soldados allí.

A la vez, el vicecanciller objetó la legalidad del referéndum llamado por los isleños ya que fue “unilateral” y “nunca estuvo auspiciado por la ONU como se hace generalmente”. Para enviar también un mensaje a los isleños Tettamanti destacó que “la Argentina no ignora a los habitantes de las islas porque en la Constitución se compromete a llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, el diplomático argentino reiteró que “no tenemos dudas de la soberanía en Malvinas y los espacios marítimos circundantes. Queremos una buena relación con Gran Bretaña pero las relaciones no van a ser perfectas si no se discute este tema”.

Alberto Fernández (Foto: EFE)

No hubo posibilidad ni intenciones de una respuesta por parte de la delegada de Londres en la OEA.

Todo esto se dio hoy luego de que la Asamblea adoptó por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando, una vez más, la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

La declaración aprobada durante la 50a Asamblea General de OEA, renueva el constante apoyo de la región a la Cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico.

En ese contexto, el canciller Felipe Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad” y reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una Política de Estado”.

En tanto, e Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que “el apoyo en la cuestión Malvinas adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina” y remarcó que este año “nuestro país logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley, impulsada por el presidente Alberto Fernández, de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

Fuente: Infobae.com

Más sobre Politica

Muy pronto…

APDRA

¡URGENTE! – El Portal de las Noticias

No aceptamos dinero del Estado. Ayudanos

Donar a Diario Pná
Publicidad

Las más leídas

Publicidad

Noticias de Paraná

Últimas noticias

Donar a comedores

Estamos ayudando a los comedores comunitarios de Paraná. Poné tu granito de arena.

Arriba